Fondos de Foncomún para San Juan de Lurigancho

Habla San Juan. Mediante ceremonia en Palacio de Gobierno celebrada el pasado 17 de julio el Presidente Alan García entregó los cheques por concepto de devolución de fondos por detracciones al Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), repartición en la cual a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho le correspondió la suma de 6,222,836.52 nuevos soles.

En total fueron 64 millones 544 mil 575 nuevos soles los entregados por el Presidente de la República a 58 alcaldes de Lima, Callao y Lima Provincias. Monto el cual cabe mencionar sólo forma parte de los 432 millones 332 mil 815 soles que el Ejecutivo entregará a los gobiernos locales de las 25 regiones del país, a fin de impulsar el programa de inversiones durante el presente año, con los cuales los municipios deben iniciar o continuar las obras de desarrollo, especialmente aquellas que vayan en beneficio directo de los más necesitados.

Cabe destacar que la municipalidad de San Juan de Lurigancho se encuentra tercera en la lista de municipios que recibieron mayor monto del Foncomún asignado al primer semestre del 2009 con 18 millones. Sin embargo, a pesar del incremento en la recaudación tributaria de los últimos meses del 2008, este año los municipios han recibido porcentajes menores, por lo que muchas comunas se han visto impedidos de concretar programas de desarrollo.

Que es el Foncomun?
El Foncomún es un fondo creado mediante la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, a través de recursos provenientes básicamente del 2% del IGV que pagamos todos cuando compramos algo convirtiéndonos así nosotros mismos en financistas de nuestras propias municipalidades. Estas son utilizadas y repartidas bajo un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país.
Según un informe último del Ministerio de Economía y Finanzas, el 23% del presupuesto de las municipalidades del país se financia con el Foncomun. Demostrándonos que dicho fondo cumple un papel muy importante, y será aún más si se establece condiciones atadas al cumplimiento de metas y eficiencia en la gestión, como vienen trabajando ya algunos municipios.

Incremento del Foncomún
Como parte de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Alan García anunció que propondrá al Congreso que se duplique el Foncomún generando así que los gobiernos locales empiecen a ser más eficientes en la administración de sus propios recursos. Explicó que la propuesta será duplicar el Foncomun, en cuatro partes anuales, y pasar de 2 al 4% del IGV, para ser destinado a obras, y no para sueldos.

Esperemos esta propuesta llegue a buen puerto y poder contar así como mayor presupuesto para obras que un distrito como este necesita, y varias.

Comparte en Google Plus
    Comenta con Google +
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario