Provincialización de SJL de nuevo en el tintero

Habla San Juan. Dos años después del primer intento por convertir al distrito San Juan de Lurigancho en provincia, propuesta entusiasmada por el propio presidente Alan García como parte de sus promesas electorales en la campaña previa a su actual mandato, el tema parece tomar un nuevo impulso y salir de las telarañas. Esta vez a través de las expresiones de apoyo a la provincialización de nuestro distrito vertidas por los congresistas Eduardo Espinoza y Daniel Abugattás durante un evento realizado por el Frente Central de Apoyo a la Provincialización de SJL (FCAPSJL) el pasado viernes 7 de agosto.

Uno de los principales entusiastas para que este proyecto se haga realidad, el congresista de Unión por el Perú, Espinoza Ramos, quien reside en el distrito, afirma que San Juan de Lurigancho cuenta con todas las condiciones para hacer realidad su ‘provincialización’, e instó al Poder Ejecutivo a elaborar el proyecto de ley para que sea remitido al Congreso de la República y sea éste el que la apruebe. De igual modo el congresista nacionalista Abugattás Majluf expresó que dicha provincialización contribuiría a consolidar el proceso de la siempre buscada descentralización.

Representantes de varios grupos vecinales que apoyan esta idea se mostraron optimistas ante lo factible de esta empresa. Y es que en este evento el congresista Del Castillo, a través de su despacho, hizo saber que este proyecto contaría con todo su apoyo, así como el de la bancada aprista, partido político que cuenta con 36 miembros; es decir serían 36 votos a favor, que sumados a las adhesiones que lograría el congresista Abugattás con los 23 miembros de su bancada, mientras que en el partido del congresista Espinoza Ramos sumarían diez votos más. Aunque esto no es más que “hacer números rápidos” los cálculos entusiastas de Espinoza hicieron que confíe en decir que si tal ley llegara al congreso esta recibiría una aprobación unánime. Y es que en sus cálculos considera que el grupo faltante de Unidad Nacional, también estaría de acuerdo. Logrando así que el apoyo del legislativo pudiera ser abrumador.

Recordemos que el primer paso para que San Juan de Lurigancho se convierta en provincia fue dado por el mismo Ejecutivo, al crear una comisión que realizará los estudios técnicos, geográficos y cartográficos, desgraciadamente esta comisión se encuentra en “stand by”.
Con una superficie de 131.25 kilómetros cuadrados, que representa un 4.91% del territorio de la provincia de Lima y un 0.38 de la región Lima, y sus más de 898,400 habitantes, que representan el 3.18% de la población nacional y un 11.82% de la región Lima, San Juan de Lurigancho como provincia podría desarrollar y administrar mejor los servicios educativos, de salud, vivienda, transporte, turismo y deporte. Siendo los responsables de su propio desarrollo y únicos receptores de los beneficios que se puedan generar. Esperemos así sea, estaremos atentos. ¿Usted que opina?
Comparte en Google Plus
    Comenta con Google +
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario