Letreros, letreritos, letrerotes

Habla San Juan.com Desde fines del año pasado San Juan de Lurigancho se ha visto invadido de letreros. Si bien esta gestión, como muchas otras, encontró en los letreros la mejor forma de “informar” sobre sus obras, proyectos, y demás promesas a modo de marketear sutilmente la imagen del actual alcalde Carlos Burgos desde un inicio, el 2009 terminaría con un distrito adornado de forma “particular” con letreros esta vez con refranes, pensamientos y demás reflexiones con la también firma de Burgos. Pero al parecer estas “pastillas a la moral” no han sido suficientes para esta Municipalidad que este año nos viste el distrito con la última tendencia en letreros, ahora con la cara del candidato a Lima Alex Kuori, al lado de quien otro sino el alcalde Burgos.

Vamos a los antecedentes, el 27 de Enero del presente año el Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución 140-2010JNE la cual prohíbe la colocación de paneles con referencia a información municipal (obras, proyectos, etc) que además incluyan el nombre de las autoridades por considerarse, de ser así, el uso de estos como publicidad electoral indirecta. Sin embargo la Municipalidad de SJL fue indiferente a dicha resolución y no sólo mantuvo sus letreros sino que sacó más con obras fantasmas. Es así que 3 meses después podíamos ver estos letreros de la Municipalidad como si nada hubiera pasado, en un desacato claro a esta resolución que por ende debía recibir las sanciones respectivas. Pero aprovechando la poca organización del JNE para verificar que esta norma se cumpla, no fue sino hasta hace un par de semanas que, previo llamado de atención de por medio, la Municipalidad de SJL ha venido tapando o pintando sobre el nombre del alcalde en estos letreros y aquí no pasó nada.

El 20 enero 2010 La Municipalidad de SJL emite la Ordenanza Nº 185 la cual regula la propaganda electoral en SJL, en la que se detallan permisos, prohibiciones, y sanciones a las cuales se tienen que ceñir todas las agrupaciones políticas que incursionen en nuestro distrito. Dicha ordenanza no es otra cosa que un arma formal y legal para marcar ventaja a favor de la reelección del actual alcalde en contra de todas las agrupaciones con las que competirá. Pero antes de ahondar en esta debemos hacer referencia a otra Ordenanza de la Municipalidad de SJL, la Nº163 (del 13 de enero del 2009) la cual reglamenta la instalación de elementos de publicidad exterior en SJL, que si bien la Nº185 deja sin efecto en temas electorales pues una se basa en otra al tener las mismas finalidades. “Exhibir anuncios sin alterar el paisaje urbano”, “Evitar distorsiones y desorden en el paisaje urbano” y “Velar por el mantenimiento del ornato, la armonía urbanística, la tranquilidad de los vecinos, y el resto de los entornos saludables”.

Es así que, para empezar, el artículo 6 de la 185 menciona que la propaganda electoral está sujeta a permiso previa solicitud aprobada por la Municipalidad de SJL y en los lugares que esta la determine (como era de esperarse los lugares claves, terrenos vacios, y ubicaciones antes prohibidas y ahora habilitadas han sido tomadas por la actual gestión para su campaña). Artículo que también menciona sobre seguridad y el respeto a las ubicaciones asignadas y evaluadas por la MSJL. En realidad comentar toda la ordenanza sería tedioso por esto le enlazamos los documentos en caso quiera revisarlos y si después se da una vuelta por nuestro distrito verá que la misma Municipalidad de SJL además de marcada ventaja a caído en innumerables faltas a sus mismas normas, sólo por mencionar algunas; La prohibición de realizar propaganda sonora entre las 10:00pm y las 8am (hecho por la Municipalidad con audios y videos electorales a través de parlantes y pantallas gigantes en más de un evento), Pintar o pegar afiches en muros de terrenos sin construir o en propiedad privada, Colocar propaganda política en zonas restringidas (Intersecciones viales, vías arteriales), Colocar paneles y carteles con una distancia menor a 80 metros entre una y otra (sólo vea las fotos).

Pero sin intención de devorarnos esta ordenanza, démosla un vistazo a la mencionada Ordenanza 163, ¿porqué? Pues la respuesta es simple todo vecino (persona natural o jurídica) que haya querido hacer publicidad exterior para su negocio en SJL ha tenido que salir bien librado de esta ordenanza, que ha frenado y/o multado a muchos emprendedores del distrito. La mención en esta nota también es simple, la propaganda electoral utiliza publicidad exterior y ante el vacío o falta de especificaciones de algunos puntos en la 185 pues esta es cubierta por la 163, la cual hace una clara mención sobre Contaminación Visual, a la cual la describe como fenómeno mediante el cual se ocasionan impactos negativos en la percepción visual, por el abuso de ciertos elementos (letreros), que alteran la estética o imagen del paisaje urbano y que generan una saturación visual alterando el ornato, el transito y en general el orden establecido en una ciudad. Dichos elementos no provocan contaminación por sí mismos, pero con la ubicación, instalación indiscriminada en cuanto a tamaño, distribución, y cantidad se convierten en agentes contaminantes (ve las fotos y díganos si esto no es contaminación visual).

Hace falta que le expliquemos más? Si no lo ha entendido, pues el llenar indiscriminadamente el distrito de letreros de una misma campaña publicitaria (electoral o no) está prohibido y debería (pero no será así) ser sancionado. Basta mencionar que dicha resolución comenta además sobre; La seguridad de las estructuras de anuncios luminosos (podrá encontrar varios mega letreros iluminados en techos de casas o locales comerciales faltos de esta seguridad), O que los letreros deben tener un retiro de 50cm del borde de edificación, deberán además de guardar una distancia de 20 cm con respecto a las ventanas del segundo piso por motivos de seguridad, y no deberán sobrepasar la altura del edificio de ubicarse en el ultimo nivel. (Ni una ni otra ya que usted podrá encontrar letreros mal colgados, que sobrepasan la altura de los edificios, al filo de estos, invadiendo veredas, o lo que es peor varios que no sólo están a menos de 20cm de las ventanas sino que tapando estos, en una clara poca importancia o intención de cumplir lo que la misma Municipalidad regula.
Si bien toda campaña electoral trae consigo una avalancha de propaganda, pues a diferencia de otras campañas, esta Municipalidad nos ha llenado el distrito abusivamente de letreros con publicidad electoral directa o no, desde mucho antes que cualquier campaña, sin necesidad de ningún permiso, y pasando sobre cualquier prohibición, mientras que otros candidatos luchan y lucharán por poner letrero a letrero, uno por uno una vez que se inicie de lleno esta campaña. Para terminar basta mencionar dos de los comentarios vía mail de nuestros visitantes; “Porque a mí me multan por un letrero para mi negocio y la Municipalidad puede llenar el distrito de su propaganda mal puesta” y “Hoy por hoy, este distrito está dejando de ser San Juan de Lurigancho para convertirse en San Juan de Kourigancho” (en alusión a los letreros con el nombre y rostros de este por todo el distrito).

Nota: A nuestra redacción llegan mails denunciando algo que no hemos mencionado en esta nota pero que tiene relación con esta y que tocaremos posteriormente, y es relacionada a la presión que viene realizando la Municipalidad de SJL sobre vecinos que tengan alguna deuda, trámite o licencia en camino con dicha Municipalidad, los cuales vienen siendo coaccionados a colocar letreros de campaña pro reelección del alcalde Burgos. La verdad que este tema es un secreto a voces, ya que muchos periodistas del distrito han venido recogiendo la misma información obtenida por los mismos vecinos y por trabajadores de la misma Municipalidad los cuales también son presionados igual o en mayor dimensión, tema que también comentaremos en los próximos días. Si alguno de ustedes tiene información que quiera compartir (demostrable) sobre esto puede escribirnos a contacto@hablasanjuan.com , cabe mencionar que guardaremos la discreción y seguridad del caso.
Comparte en Google Plus
    Comentarios Google
    Comentarios Facebook

12 comentarios:

  1. jajaja que buena nota, ta bien carajo, ese alcalde es una mier... afea el distrito con sus letreros, pero eso de las ordenanzas no la sabia, en verdad un pendejo, q mal Burgos, q mal!

    ResponderEliminar
  2. Vecino de Las Flores12 de junio de 2010, 20:09

    los impuestos que cobran son demasiado, por ejemplo antes mi casa pagabamos de impuesto S/. 350 (tenemos una pequeña bodega) inexplicablemente ahora el impuesto por toda la casa asciende a S/. 1000 y conozco gente que son de su partido no tienen ni licencia en sus negocios sólo a algunos le esta cobrando puntual. este gobierno local es muy prepotente.

    ResponderEliminar
  3. lo q dice el ultimo anonimo es cierto, los impuestos son unos abusos, el otro dia salia en la tv una señora q vive en las faldas de un cerro, donde le cobran parques, iluminacion publica y recojo de basura y donde ella vive no hay ni uno de estos servicios, q conchudo!! Ahora, cierto tambien es q la gente del alcalde hace lo q quiere y tiene carta libre en este distrito, pueden cerrar pistas, forrar casas, y hacer cuanto negocio quieran sin retricciones, mientras tanto el alcalde es el rey de la expropiacion de terrenos, Empresas, colegios, fabricas, etc q si bien no las gana todas pues es ganas de joder. Estan locos por ganar mas dinero y andan buscando terrenos para ofrecer a los supermercados q quieren entrar al distrito, ahora se vienen sus famosas amnistias, q no es otra cosa q hacer la chanchita para pagar su publicidad, ojala q un canal investigue a todos de su gestion y a sus gerentes q muchos de ellos presionan hasta q te veas en la obligacion de "aceitarlos" basta ya de cochinadas, no mas burgos

    javier santos

    ResponderEliminar
  4. letreros sobre ventanas?? q conchudo, ahora dira seguro q la culpa es del dueño de la casa o de algun serenzago q lo puso, y los letreros q estan sobre veredas q? alli veo una foto de un letrero amarrado a un poste y q el otro extremo se apoya en un techo, como puede ser eso, seguro q si uno de nosotros hacemos eso pues nos quitan la casa a punta de multa, ojala q multen tb a la municipalidad de sjl, eso es pisotear las leyes y encima las mismas q ellos crean, q ineptitud, no hay duda q nos agarran de cojudos en sjl, ya es hora de decir basta a este alcalde q no ha hecho mas q plantar pasto y arboles cuando en sjl tenemos millones por arbitrios mas lo q el estado le da y solo arboles ?no pues..
    LLoco

    ResponderEliminar
  5. Para el dia de la madre Burgos se pasó todo el distrito con Kouri, ahora pal día del padre lo hara con Lourdes, con quien saldrá para el día del maestro con el Apra? jajaja

    El Aburrido

    ResponderEliminar
  6. SE NOTA QUE HAY ALCALDES QUE TIENEN CARA DE PALO

    ResponderEliminar
  7. kouri para que postula ha la alcaldia de
    lima si nadie lo quiere

    ResponderEliminar
  8. tienes razon despues de todo el SUFRIMIENTO
    que les hizo PADECER a las personas del
    CALLAO , no merece el voto de nadie

    ResponderEliminar
  9. Carlos Burgos. Un alcalde que busca llenarse los bolsillos nuevamente, si te das un tours por San Juan de Lurigancho ves en cada casa un letrero letrerio o letrerote, ¿tanta plata? ps de donde saca diner....de donde más ps,, de la Municipalidad. Pongamonos a pensar que con Kouri hizo un monton de carteles y ahora con Lourdes lo mismo y más aún, tanta inversión, para que haga y deshaga con propaganda.y para que gasta tanto si igual va aperder...por que el ya se cayó con su puente...........claro la plata que se ahorro en el puente esta que lo ocupa en sus cartelotes por todo el distrito....Ratero!!!

    ResponderEliminar
  10. el que se esta llenando los bolsillos de plata es el compare q le provee tanto cartel a burgos, un primer lote con kouri, ahora otro super lote con lourdes y eso q aun no comienza de llano la campaña. Seguro q ese proveedor es sobrino del alcalde o de alguno de alli mas q fijo.. no si tontos no son... y a q precio los habran cotizado..

    ResponderEliminar
  11. que pena ver tanta desventaja del alcalde ahora candidato en comparacion a sus contendores, encima el alcalde mismo rompe sus reglas, no creo q sea tan burro para hacer eso, yo creo q su area de publicidad, imagen, prensa o lo que sea lo esta asesorando mal.

    ResponderEliminar
  12. oye si, mi barrio lo han llenado de letreros con la cara de burgos con kouri, de alli lo cambiaron por lourdes, lo peor es q aparte de afear el distrito con su cara pues sus trabajadores municipales joden a las casas q deban, tengan alguna arruga para al toke chantarle su letrero, deberian ser grabados haciendo eso.. por mi mare

    ResponderEliminar