Puente Las Lomas se viene abajo

Habla San Juan.com Lo que parecía ser un día normal de obras en la ejecución del Puente Las Lomas fue abruptamente interrumpido cuando la tarde del lunes 7 de junio el puente, que debería unir a nuestro distrito con El Agustino, cedió en sus estructuras viniéndose abajo felizmente sin causar ningún daño humano más que el susto de trabajadores y vecinos.

Después de haber pasado varios meses en el abandono este - para muchos controversial- puente había sido retomado hace algunas semanas con la misión de al fin culminarlo en Julio del presente año. Sin embargo todo cambiaría hoy cuando una vez finalizada la tarea de colocación de las 9 vigas de esta obra una de estas literalmente se partió en dos causando un efecto dominó jalando toda la estructura al vacío afortunadamente sin ninguna vida ni heridos que lamentar. Inmediatamente, se dio lugar a enfrentamientos verbales entre los representantes de las empresas involucradas. Esto debido a que la empresa encargada de la obra Consorcio Futuro, culpaba a Grúas y Maniobras, empresa encargada de la colocación de dichas vigas de una mala maniobra en este proceso que originó el desplome de la estructura, sin embargo los representantes de esta afirmaban que ellos ya habían terminado la colocación y se encontraban ya retirando su maquinaria cuando todo se vino abajo acusando de una mala construcción por parte de Consorcio Futuro.

Cabe mencionar que un día antes, el alcalde Carlos Burgos supervisó esta obra acompañado en esta ocasión de Lourdes Flores Nano como parte del inicio de sus actividades oficiales ahora juntos de cara a los próximos comicios electorales. Es así que esta obra era sumamente importante para Burgos ya que esperaba aprovechar esta como una inmejorable oportunidad de lavar la mala imagen ganada últimamente.

Lo que mal empieza...
Por otro lado este incidente ha motivado que vecinos, instituciones y medios soliciten una investigación no sólo a fin de determinar las causas de esta caída sino también a las empresas involucradas, la inversión, el tiempo de ejecución, etc, ya que para muchos esta obra tenía muchos puntos polémicos.

Dándole una rápida mirada a los antecedentes y datos de esta obra podemos mencionar algunos puntos a tener en cuenta:
Para la Construcción del Puente Vehicular Las Lomas, se llamó a Licitación Pública a fines del 2008 siendo la ganadora la empresa Consorcio Futuro adjudicándose dicha obra en Enero del 2009 por un monto de S/. 5,999,161.39 (Según informes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), la cual tenía un plazo de ejecución de 180 días (6 meses) debiendo iniciar obras en febrero del 2009 y entregar obras en agosto del mismo año. Sin embargo todos sabemos que este plazo no se cumplió y lejos de los 6 meses pues esta obra se iba por el año y medio, es decir un año de demora que generaba más gastos y sin amonestación alguna a la empresa constructora.

Además para esta obra se contrató el servicio de Supervisión de esta construcción realizada por la empresa Consorcio Santa Fernanda por un monto de S/.210,031.00, empresa que debía supervisar la buena ejecución de dicha obra, empresa que tiene responsabilidad directa en este incidente.

Hasta aquí tenemos presupuestos no justificados, más con la caída del puente, además de plazos de tiempo no cumplidos, quizás podemos mencionar algún aprovechamiento de recursos públicos para publicidad electoral, pero eso es “parte de”. Sin embargo un punto que causa inquietud es que si usted revisa ambas empresas; Consorcio Futuro y Consorcio Santa Fernanda en la Sunat pues ni una de estas dos registra dato alguno, aún así la Municipalidad de SJL afirma que tienen 10 años de exprrienc ia en el rubro. La pregunta que salta inmediatamente es ¿Cómo hicieron estas empresa contrato alguno con la Municipalidad de SJL sin RUC bajo esas razones sociales? Sería bueno que la Municipalidad de SJL de detalles de ambos contratos, detalles y las condiciones bajo las cuales se firmó estos para demostrar un poco de transparencia en las inversiones que se hacen con el dinero de todos los vecinos.
Comparte en Google Plus
    Comentarios Google
    Comentarios Facebook

15 comentarios:

  1. El Consorcio Futuro esta formado por las empresas Corporacion Goods SAC (RUC 20416087653), Luis Ibañez Cuadra(RUC 20103349932), Barrenechea Soto Walter (RUC 10061635624), Milenio Consultores SAC (RUC 20422894854) Y Pereira Rivas Victor (RUC 10091781072); y el Consorcio Santa Fernanda esta formado por: Arias Ochoa Jeus Yurin y Pereira Mariños Carla Noelia.

    En la pagina web de la SUNAT y de la OSCE podran ver informacion interesante de estas empresas y calificarlas si eran empresas de primer orden y con amplia experiencia construyendo puents; tal como lo exigian las bases de l convocatoria.

    ResponderEliminar
  2. Federico Campoes Ruidiaz12 de junio de 2010, 19:59

    En este mismo momento desde el Alcalde Burgos (al cual se le debe destituir imediatamente) hasta el último representante e implicado en le caso deben ser puestos bajo arresto en cárcel efectiva.

    ResponderEliminar
  3. Solito se frego Burgos con el puente, ahora su simbolo mno sera el mapa, sino el puente(este 3 de octubre, marca el puente ...)

    ResponderEliminar
  4. Vecino Mariscal Cáceres12 de junio de 2010, 20:01

    Es una caso nefasto, Burgos busco su propio voto en contra. Ahora que dirán la autoridades competentes. FUERA BURGOS

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Burgoses un interesado, que solo busca su beneficio personal, he sido testigo de su obra "al champu" de la alameda Wisse, han hecho de lo mas simple posible, menos mal que no es un puente, sino también se venia abajo. ¡fuera Burgos por sinvergüenza!

    ResponderEliminar
  7. ese puente tenia mas de un año de retraso ahora dicen q va a estar para setiembre, osea un par de semanas antes de las elecciones, q casualidad, mejor propaganda no le va a poder salir a burgos. Ojala revisen quien hizo la alameda Wieese que rompe toda medida de seguridad, otro dinero al agua. Basta de usar nuestro dinero para tu propaganda Burgos

    Julian

    ResponderEliminar
  8. Buen dato Jose, que bueno que la gente se anime a buscar y compartir información, esa es la intención. Precisamente nos llegó un mail con las empresas que conforman este consorcio,(igual a las que das). Ahora, el contrato fue entre este Consorcio Futuro y la MJSL, asi que deberia aparecer información de este consorcio como tal, ya que según la Municipalidad tiene 10 años de experiencia en el rubro (que obras han hecho en esos 10 años como Consorcio Futuro?). Poro otro lado si revisamos la lista de adquisiciones del estado de la misma MSJL http://www.munisjl.gob.pe/ADQUISICIONES2010/LISTADO%20PROCESOS%20DE%20SELECCION.pdf (la cual está llena de consorcios) pues sería interesante revisar la trayectoria de algunos de ellos y el presupuesto que se les asignaron. Como los casi 6 millones que se le dió a Consorcio Wiesse para la construcción de la Alameda Wiesse. Por otro lado sería bueno saber cuanto costo la famosa feria de celebración de aniversario del distrito en enero de este año, que también estaría interesante saber ya que la empresa que estuvo a cargo de esta producción se dedicaba a textiles, hmm. Bueno sigan aquí, saludos a todos.

    Tio Juan

    ResponderEliminar
  9. PARA CONOCIMIENTO DE TODOS Y PARA HABLAR CON PROPIEDAD
    LOS CONSORCIOS QUE SE FORMAN PARA LAS OBRAS Y PARA LAS SUPERVISIONES NO NECESITAN INSCRIBIRSE EN LA SUNAT, PARA LOS EFECTOS TRIBUTARIOS LOS CONSORCIOS NOMBRAN UN OPERADOR TRIBUTARIO, Y ESO LO SABE LA SUNAT.
    TERMINADA LA OBRA, LOS CONSORCIOS SE DISUELVEN

    UN AMIGO

    ResponderEliminar
  10. Como aporte a la conversacion podemos decir que para intervenir en un Concurso para una determinada obra, los Consorcios llevan dentro del grupo, una empresa especialista para esa obra, no es necesario que todas sean especialistas.

    ResponderEliminar
  11. Perfecto, buenos aportes los últimos comentarios, de eso se trata que conversemos, sigan aquí

    Tio Juan

    ResponderEliminar
  12. marca el puente?¿ jajajaja q bueena, ese gracioso seguro q cerrará ahora su campaña con un mitin en el puente las lomas con lulu de la mano, muy sospechoso todo esto..

    Vengador

    ResponderEliminar
  13. ese puente sera obsoleto no tiene razon de ser, ya q todo ese trafico tendra q terminar en puente nuevo, solo que cruzando el rio, lo cual hara un infierno el ya congestionado puente nuevo. No deberian hacer estudios antes de mandarse asi y no solo hacer puente y q cruce ala nada?

    ResponderEliminar
  14. Es una lastima ! . Espero que el consorcio que ejecutaba la obra la concluya en el tiempo pactado. Pienso que la obra debio haber sido monitoreada por alguna entidad especializada.

    Hay que tener en cuenta que la mayor obra de envergadura ejecutada por la municipalidad de sjl es el "Puente Las Lomas".

    Politicamente es la gallina de los huevos de oro. La cual hara exitosa la actual gestion de la municipalidad de S.J.L.

    Asi que habra que remediar el daño y con creces.

    ResponderEliminar
  15. se venció el plazo para levantar de nuevo el puente y naada.. ese puente está en nada, pero les apuesto que un dia antes de prohibirse la publicidad electoral los inauguran, felizmente burgos no podra asistir pq esta prohibido de asistir a esta clase de eventos por ley, aunque no me sorprendería ver gente de montenegro, motupe etc con globos y carteles ese dia... claro si los llevan.. esa rata se las sabe todas...

    Raul

    ResponderEliminar