Guerra Sucia en SJL y más

Habla San Juan.com. En los últimos meses nos ha venido sorprendiendo como la mayoría de las noticias relacionadas a la campaña electoral municipal en nuestro distrito se ve relacionada a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y/o a su alcalde -y actual candidato a la reelección- Carlos Burgos. Noticias en las cuales desgraciadamente resalta el abuso de poder, la mala utilización de recursos públicos, desconocimiento de derechos ciudadanos, leyes, ordenanzas y demás, desnudando la realidad sobre el mal proceder con que actúa la actual gestión.

Sin ánimos de volver a tocar temas conocidos por todos, creemos importante publicar esta nota ante la desmesurada y clara guerra sucia en que se ha enfrascado nuestro distrito en contra de varios (por no decir todos) candidatos a la alcaldía de SJL.

Vayamos por partes. Si bien desde hace varios meses somos testigos como diversas agrupaciones políticas vienen siendo hostigadas por personal de serenazgo, una de estas, de las más sonadas y la que nos causó especial interés fue la sucedida en contra del PPC cuando la misma Lourdes Flores Nano denunciaba en todos los medios una guerra sucia en contra de ella y su partido por parte del actual alcalde Burgos, ahora su candidato. Para recordar un poco, el hecho se dio cuando a las afueras de una reunión partidaria en SJL, se juntó un grupo de personas lanzando gritos de rechazo en contra de Flores Nano y – lo extraño del asunto- a repartir diarios acompañados por volantes, ambos con ataques directos en contra de la lideresa del PPC. (ver foto 1)

Ahora bien, la publicación en mención es el pasquín denominado La Hora, diario que existe gracias a la publicidad comprada por un grupo de municipios capitalinos, en pocas palabras estos aportan para que esta publicación exista con la única finalidad de reventar cohetes a sus alcaldes. Hasta aquí está claro el mal uso de los recursos por parte de estos municipios, quienes si bien tienen derecho a comprar publicidad informativa para sus municipios pues no lo tienen para solventar noticias armadas pro electorales y menos aún solventar estos para sus ataques (de los que fue presa Flores Nano en su momento). Basta hacer una simple matemática del precio de 30 céntimos que tiene cada ejemplar de La Hora y multiplicarlo por cero, (ya que este se regala) y nos daremos cuenta que esta publicación no vive de la venta de ejemplares sino del pago de los municipios.

Adentrándonos un poco más, encontraremos que uno de los clientes fuertes (y el cual solventa casi en su totalidad esta publicación) es la Municipalidad de SJL, prueba de ello es que el tiraje de este diario La Hora llega (información comprobada) y es alojado por lotes a las oficinas de la Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJL, lugar en donde es separada y empaquetada por trabajadores y practicantes de esta área y son distribuidas a los diferentes distritos aledaños por ellos mismos, siendo el mismo gerente Julio Delgado Mundaca –personaje con una larga lista de denuncias y enfrentamientos con periodistas, empresarios, y vecinos del distrito, de oscuro pasado por la Municipalidad del Rímac y ahora responsable de la campaña del actual alcalde y de la respectiva contra campaña a los candidatos opositores- quien supervisa el proceso y delega a sus -casi una decena. de asistentes una zona de distribución. Hasta aquí el problema se podría entender como el mal uso de recursos públicos (instalaciones, personal y recursos del municipio- el pago hacia estos-) por dedicar tiempo y trabajo a actividades que sabemos todos no les corresponden, realizando labores que favorecen de forma muy particular sólo al alcalde candidato. Pero lo grave del asunto es que el municipio de SJL solvente, aloje, distribuya y dedique personal a una publicación utilizada para atacar a sus adversarios de turno, hecho que nos recuerda el nefasto termino de "montesinismo". Hechos que creemos hacen necesaria la investigación por parte de las autoridades competentes y/o los medios especializados.

Cabe mencionar que esta información fue compartida por personal del mismo municipio y que luego fue corroborada por uno de nuestros reporteros, el cual recibió un ejemplar de este diario de la mano del mismo Delgado y fue testigo de una de las distribuciones. Ahora entendemos porque cuando se le preguntó a Flores Nano sobre la -que ella mismo llamó- guerra sucia cometida por Burgos en contra de ella, esta respondió “El alcalde Burgos ya nos dio las excusas del caso y nos explicó que esto se debió a una descoordinación de una de sus gerencias”. Pues ahora sabemos a qué gerencia se refería.

Presión al interior del municipio
Por otro lado, después de varias visitas al municipio y de conversar con varios trabajadores estos nos contaron sobre la presión a la que desde el año pasado vienen siendo sometidos, y es que desde que el alcalde Burgos confirmó su candidatura a la reelección estos han sido obligados a aportar a la campaña, desde la compra obligada de rifas y tarjetas de polladas hasta al descuento directo en su sueldo. Si bien el miedo a perder sus trabajos nos hizo difícil la tarea de acceder a sus boletas de pago pues si nos mostraron indignados algunas de las tarjetas que se les reparte con el discurso de pro reelección las cuales, según el mismo personal, no son opcionales como forma de apoyo o simpatía hacia el alcalde candidato sino que son obligatorias en cantidades según el rango de cada trabajador (a los que ganan más se les da más; 10, 20, 30, etc) que son descontados luego de su remuneración mensual. Un tema más para ser investigado.

Una más?
La verdad que podríamos seguir no con una sino que con varias más, como las presiones para colocar carteles del actual alcalde en aquellos predios que posean algun deuda o multa, o requieran alguna licencia. O las llamadas con amenazas de multas a todo aquel vecino que tenga carteles en sus viviendas de candidatos opositores. Las amenazas de retiro de licencia hacia dueños de locales y empresarios que apoyen o brinden facilidades a candidatos opositores. Las agresiones de serenazgo en contra de volanteros de varios partidos, etc, etc, pero sólo los dejaremos con esta última imagen de la instalación de un escenario de campaña electoral (aquel que tiene la orden de ser destruido por serenazgo por estar prohibido) que no sólo es cuidado por la policia municipal y por efectivos de serenazgo vestidos de civil sino que además se utilizan recursos del municipio (públicos; vehículos, personal y herramientas) para dicha instalación.

Esperamos que lo que tengamos que hablar de aquí en adelante sobre la campaña sea dirigido a informar sobre las diferentes opciones y propuestas y ya no sobre estas cosas.
Comparte en Google Plus
    Comentarios Google
    Comentarios Facebook

12 comentarios:

  1. Sinceramente no me sorprende, cuando el rio suena es por que piedras trae, pero esto ya es huaico.

    Los vecinos deberiamos llamar a Cuarto Poder, Dia D, Punto Final o Panorama para que investiguen esto.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una amiga que trabaja en la municipalidad y ya le han enyucado varias veces tarjetas de polladas y rifas de 10 en 10 q despues son descontadas de su sueldo, ya es un sinverguenza ese alcalde q a toda costa quiere ser alcalde nuevamente, no solo utiliza los recursos publicos sino los recursos de sus trabajadores. ya pues..!

    ResponderEliminar
  3. que cochinada, ya sabia que habia corruptos en la municipalidad pero esto ya no es corrupcion es mafia y de la peor calaña

    ResponderEliminar
  4. de que se sorprenden, si burgos y compañia son responsables de firmas falsas y ese el q es su gerente ahora de imagen era locutor en radio planicie y apoyaba a burgos con su programa, lo cual no tiene nada de malo, lo malo estaba en q se la pasaba insultando a los candidatos opositores a burgos, cuando uno uno tiene argumentos para justificar su buena labor pues solo queda embarrar al resto. NI MAS! nosotros tenemos la opcion estas elecciones en seguir metidos en esta cochinada o no.

    Gerardo M.

    ResponderEliminar
  5. SIMPLEMENTE SON UNOS MISERABLES.
    PERO MAS MISERABLES SOMOS NOSOTROS QUE NO PODEMOS HACERLE FRENTE A ESE INFELIZ DE BURGOS,DELGADO ETC,,MALDITOS INDIOS.
    HACERLE FRENTE CARA A CARA ,,MIEDO???
    JAAA...PREGUNTENLE LOS EUROPEOS SI DEJARÍAN QUE UNOS MISERABLES INDIOS PUEDAN JUGAR CON EL FUTURO DE SU DISTRITO.
    SIMPLEMENTE..LO SACAN. Y NOSOTROS?...A LLORAR.
    BUENO YO NO,,,,ME VOY DEL PAÍS NO SOPORTARÍA VER A BURGOS GANAR.

    ResponderEliminar
  6. ese tipo, Delgado es conocido por hostigar empresarios del distrito ademas de prometer para luego fallar y coaccionar a la coima. Burgos si quieres ser alcalde lo primero que debes hacer es sacar a este tipo de personas que le hacen daño al aimagen del distrito y a la tuya por todo lo q hace a tus espaldas, creyendose el quien gobierna el municipio, o sera q le sabe algo a burgos?

    Jose O.

    ResponderEliminar
  7. ese diario es una porqueria, no es dificil imaginar a gente de la municipalidad metido en estas cochinadas, ya que un diario local denuncio tambien que la misma municipalidad habia clonado su publicacion llegando a colocarla en puestos de todo san juan de lurigancho, y a pesar que eso es un delito sumamente grave pues no se como no han investigado estas cosas las cuales solo las personas que revisan noticias o programas de investigacion se entera. No hay duda que la desinformacion juega en contra de los electores de san juan, por eso q la municipalidad se pone a crear, solventar o clonar diarios para sus fines ya delictivos. Hasta cuando??

    ResponderEliminar
  8. no nos olvidemos de la gran cantidad de carteles que existe desde el 2009 en las avenidas y calles donde nos restregan en la cara las obras realizadas por el actual alcalde... me pregunto ¿eso es necesrio? si el motivo por el cual son elegidos es precisamente para ello hacer obras para la comuna y no que nos recuerden como era antes y como es ahora, diciendo con ello gracias a el se consiguio el cambio, como se tratase de un salvador, si ese es su trabajo.
    Ahora si nos ponemos analizar el costo de cada cartel. si suponiendo que cada cartel mide 1 m2 el costo de una gigantografia de ese tamaño esta entre 12 y 15 soles, ahora le sumamos la madera, la colocacion cada cartel de ese tamaño debe ser 20 soles aprox, ahora cuenten cuenten cuantos carteles hay tan solo en la av las flores, la ultima vez yo conte mas de 40 (antes de la colacacion de los ultimos carteles donde recuerdan el vencimiento de los arbitrios) y la pregunta del millon quien financia esos carteles ¿el alcalde? pues no, somos nosotros los ciudadanos y a quien favorece esos carteles pues la respuesta es obvia...
    Para recordar en años ateriores del actual gestion no se hacia publicidad de esta manera para recordar el vencimiento de los arbitrios, tan solo usaban 1 o 2 baderolas en las avenidas principales, ¿por que ese cambio?
    Pdta. Los tan bien publicitados jardines y vermas central realizados por la gestion actul ya no se precia ya que el verde del cesped paso a ser de verde del alcalde - candidato

    Pensemos bien antes de elegir al nuevo alcalde

    Franklin

    ResponderEliminar
  9. AHHHH Y NO SE OLVIDEN DE OTRO PERSONAJE QUE AHORA HACE CAMPAÑA POR BURGOS Y CHIROQUE, MUY CONOCIDO POR SACAR DINERO AL MERCADO EL BORQUE, ARTURO QUISPE QUE TRABAJA EN LAS INMEDICIONES DE LA MUNCICIPALIDAD ESTAFANDO A LA GENTE, DICESE LLAMAR ABOGADO CUANDO RECIEN ESTA ESTUDIANDO EN LOS ANGELES DE CHIMBOTE..POBRE DIAB LO

    ResponderEliminar
  10. Yo los conozco a esos miserables (JULIO DELGADO Y ARTURO QUISPE), se la pasan embriagandose y fregando tiendas y empresarios, coimean que da miedo y encima cada uno le saca la vuelta a su alcalde, son unos miserables,también esos candidatos corruptos ustedes creeebn que no saben nada tira de rateros

    ResponderEliminar
  11. es bueno conocer a las personas detras del poder, porque no sólo es el alcalde, que si bien es el responsable mayor, el que hace una gestión mala, sino todos esos funcionarios, muchos de ellos conocidos, por amedrentar, coimear, coaxionar a la gente emprendedora de SJL, yo tengo un restaurante y cuando fui a la municipalidad a pedir permiso para hacer un pequeño evento de inauguracion, uno de estos rateros disfrazados de gerentes me pidió "mi cariño" y me insinuó poner comida para el, sus trabajadores y sus amigos a cambio del permiso... si hubiera tenido una camara lo denunciaria formalmente, que se que no soy el unico, espero algun dia desenmascaren todo esto. Saludos y sigan con la pagina que esta buena.

    Ricardo

    ResponderEliminar