Seguridad Ciudadana en SJL en la mira

(26/10/10) Habla San Juan.com. Este último fin de semana nuestro distrito fue sede del I Foro de Seguridad Ciudadana, evento que dio inicio a una serie de foros ciudadanos descentralizados organizados por la Presidencia del Congreso de la República, que pretenden conocer la realidad, necesidades y posibles soluciones de cada distrito.

Denominado “Seguridad Ciudadana, Compromiso de Todos”, este foro se desarrollo desde las 10am en el Teatro Municipal de SJL, el cual contó con la presencia del Presidente del Congreso de la República Dr. Cesar Zumaeta Gálvez, los Congresistas Mercedes Cabanillas e Isaac Mekler, este último en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, el actual alcalde reelecto de SJL Carlos Burgos, el General (r) Eduardo Pérez Rocha; Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), el General José Guerrero Marchan; Jefe de la Sétima Región de la Policía Nacional, y con la asistencia y participación de más de 1,500 personas entre dirigentes de organizaciones sociales, representantes de juntas vecinales, pequeños y medianos empresarios, transportistas, profesores, y vecinos en general.

En el evento, Zumaeta Flores detalló una serie de leyes y medidas otorgadas por el Poder Legislativo para hacer frente al problema nacional de inseguridad ciudadana, como la modificación del Código Penal para el recorte de beneficios a delincuentes reincidentes; vigilancia electrónica y penas máximas para conductores en estado de ebriedad.

Por su parte, el alcalde del distrito, solicitó respetar el presupuesto que recibe SJL a través de FONCOMUN, el cual se ha visto reducido en 24 millones, hecho que afecta la ejecución de obras en SJL. Solicitó además más personal policial y unidades móviles para este distrito así como el traslado de los dos penales existentes en su jurisdicción.

Entre algunos puntos tocados en este foro destacan:
  • La creación de una Escuela de Adiestramiento para la capacitación de serenos.
  • Difusión masiva por medios estatales de los planes de las juntas vecinal.
  • Creación de programas de capacitación, deporte y cultura, destinado a niños y adultos.
  • Trabajar desde las bases de la seguridad ciudadana, en los hogares, con padres responsables.
  • No cambiar a los comisarios al fin de cortos periodos de tiempo.
  • Mejorar la logística, recursos, e incentivos a la PNP.
  • Aumentar la cantidad de policías designados a SJL los cuales llegan apenas a 800 efectivos.
  • Crear más comisarías y sumarlas a las solamente 8 con que contamos.
  • Hacer que la policía trabaje en coordinación con el Serenazgo a fin de combatir la delincuencia.


  • Foto: La República
    Comparte en Google Plus
      Comentarios Google
      Comentarios Facebook

    3 comentarios:

    1. ese alcalde pide mas foncomun? q sinverguenza.. primero que diga que hizo con todos los millones del presupuesto 2010, pq no va a decir q todo se lo gastó en arbolitos y puntura? pq hasta ahora no hay ni una sola obra de envergadura en SJL, mas q solo maquillarlo.

      ResponderEliminar
    2. creo que deberian comensar por quitar las rejas que en la urbanizacion las flores, no han detenido ladrones pero si han perjudicado el transito publico y de autos, que no cumplen con la regla de tener un vigilante en cada puerta, encima no te permiten el acceso, si cruzas a la siguiente urbanizacion, en robos no tienes donde correr pues los vigilantes no te abren las puertas y otras no hay nadie y tienen candado

      ResponderEliminar