MTC evalúa ampliar el horario de atención del Metro de Lima


A fin de satisfacer el pedido de los miles de usuarios que se movilizan diariamente en la Línea 1 del Metro de Lima, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones viene realizando diversos estudios en este servicio en busca de satisfacer la sobre demanda actual.

En la actualidad la Linea 1 del Metro de Lima tiene una demanda de 320 mil pasajeros diarios que se movilizan entre nuestro distrito y Villa El Salvador, cantidad de pasajeros que se esperaba tener recién para el 2035, siendo cinco las estaciones –de las 26 que posee- las que se saturan en hora punta y estas son: Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar, y los 24 trenes que recorren esta vía cada vez menos logran darse a basto.

Ante esto, una de las medidas tomadas por el consorcio que opera esta línea será la inversión de 410 millones de dólares destinados a la ampliación de las estaciones, reforzamiento eléctrico y cocheras adicionales para el guardado de trenes, proyectado para el inicio del 2017, esto ante la llegada de 20 nuevos trenes adquiridos por parte del gobierno anterior poco antes del cierre de su gestión. Con esto se espera atender a medio millón de pasajeros por día que es la cantidad proyectada para el 2018 logrando además reducir el tiempo de espera en hora punta de los 6 minutos actuales a sólo 3 en ese año.

Sin embargo debido al tiempo que tomaría aún estas opciones de solución se espera tomar una medida a corto plazo y esta sería que el horario de atención actual de este servicio que va desde las 6am hasta las 10pm se extienda 2 horas siendo de 5am a 11pm. Consultado el gerente de relaciones institucionales de la Línea 1, Rodrigo Fernández, precisó que la ampliación del horario no depende del consorcio sino de la aprobación del MTC. “Hay gente que necesita el sistema desde las cinco de la mañana porque sale a trabajar. En los estudios que hemos hecho habría demanda por lo menos hasta once o doce de la noche, porque hay estudiantes que salen de los institutos y universidades a esa hora, y optan por el transporte público. Las combis lucen repletas a esas horas”, comentó.

Un reto adicional está en aceptar la creación la Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao la cual sirva no solamente para dar luz verde a todas estas mejoras sino que esta  autoridad única se encargue de gestionar buses (como el metropolitano y los corredores) y trenes, y puedan además de interconectarse tener una tarifa única.

Esperamos se tomen las mejores medidas a fin de mejorar y ampliar este servicio tan importante para nuestro.

Comparte en Google Plus
    Comenta con Google +
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario