San Juan de Lurigancho en IMÁGENES


El pasado miércoles 11 de enero con motivo del 50 Aniversario de nuestro distrito se inauguró la exposición fotográfica denominada “IMÁGENES: SAN JUAN DE LURIGANCHO” la cual reúne fotografías de nuestro distrito al pasar de los años.

Corría el año 1986 cuando Julio Antón se propuso cámara en mano registrar en fotografías lo que para él era importante, su familia, las mascotas, los vecinos, el barrio! iniciaron su archivo, pero al caer en cuenta que vivía en el distrito más grande de nuestro país y que los rincones e historias seguro eran muchos es que decidió “sacar a pasear” a su querida Kodak analógica (aquella que usaba rollos, para los muy chicos) y empezó a recorrer su distrito –nuestro distrito- San Juan de Lurigancho.

Julio es escritor, docente y diseñador, y vive por, digámoslo para que todos se ubiquen, detrás del Metro de “La Hacienda”, y desde allí ha sido testigo -como muchos- de los cambios que ha tenido el distrito a lo largo de estos años, y es en este proceso y gracias a su pasión por la fotografía que ha podido registrar a su gente, sus tradiciones, sus caminos, su historia, y que reúne hoy en esta muestra la cual destaca por su valor documental.


En esta muestra podremos ver fotos como la de El Cementerio El Sauce tomada el 1989 y que nos da cuenta del gran cambio que ha tenido este hoy en día, una de sus favoritas nos confiesa Julio. Pero hay una más a la que el autor le guarda especial cariño y es –por la importancia del personaje- la foto de Jaques Poloni (Investigador francés que estudió el “Mundo andino” y el periodo colonial recorriendo Ecuador y Perú, incluyendo a SJL en sus investigaciones, autor de “San Juan de Lurigancho: Su Historia y su gente. Un distrito popular de Lima” publicado en 1987 que es la primera publicación oficial sobre la historia de nuestro distrito) que fue tomada cuando visitó de forma inesperada la Biblioteca Ciro Alegría (En Chacarilla de Otero – Zárate) en el año 2000.

¿Quieres enterarte más? Entonces te invitamos a visitar esta muestra en las instalaciones del Centro Cultural del Parque Zonal Huiracocha (ubicado en la cuadra 12 de la Av. Próceres de la Independencia, SJL). todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 12 de febrero del 2017, el ingreso es libre.


Cabe mencionar que la noche de la inauguración lo acompañaron Enrique Mori, Responsable del archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional del Perú quien es el curador de la muestra y Julio Abanto, Director de Investigaciones del Instituto Cultural Ruricancho quienes apoyan la misma.
Comparte en Google Plus
    Comentarios Google
    Comentarios Facebook

1 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el excelente reportaje a la exposición fotográfica de SJL.

    ResponderEliminar