Ministerio de Cultura inicia actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna en SJL

Lima también habla en quechua y shipibo. De acuerdo con el último censo (2007), en San Juan de Lurigancho se encuentra la más grande población de quechuahablantes de Lima. No menos importante, nuestro distrito ha sido desde hace décadas el hogar de la emblemática comunidad de Cantagallo, heredera de la cultura y lengua shipiba. Por eso, en el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), SJL fue elegido como el distrito donde se inauguraron las actividades programadas para visibilizar y fomentar el uso de lenguas indígenas.

De esta manera, el día viernes 17 de febrero, Rurincancho y el Ministerio de Cultura presentaron la exposición fotográfica bilingüe «Todas las sangres, todas las voces», ubicada en la Estación Bayóvar del Metro de Lima. Asimismo, al día siguiente de 10 a.m. a 2 p. m. , en el Club Wiracocha, la Red cultural de SJL y el Ministerio llevaron a cabo Microtalleres de lenguas quechua y shipibo.

Una de las actividades centrales consiste en un concierto en lenguas indígenas, que se llevará a cabo el martes 21 del presente mes. Contará con importantes artistas como el rapero quechuahablante Liberato Kani y la banda de rock Uchpa. Se inicia a las 6 p. m. en la explanada del Ministerio de Cultura, cerca a la Estación La Cultura del Metro de Lima. El ingreso es libre. Las próximas actividades pueden ser consultadas en el siguiente link https://www.facebook.com/events/226790997728839/?active_tab=discussion.

Las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna se enmarcan en una nueva política estatal por preservar y difundir el uso de las lenguas indígenas en el territorio peruano. Por eso, el Ministerio de Cultura, de la mano con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, poseen un esperanzador panorama que esperamos cimienten acciones positivas en torno al respeto y la educación en consideración de la diversidad lingüística en Lima.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Google +
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario