Encuentran restos funerarios en San juan de Lurigancho

HSJ.com 23/02/17 El último martes 21 trabajadores de la empresa proveedora de gas natural Calidda hallaron un entierro prehispánico en San Juan de Lurigancho a pocas semanas de haber realizado un hallazgo similar.

Transcurría la tarde del martes 21 cuando trabajadores de Calidda realizaban labores de expansión de su red de tuberías en la zona alta de Canto Chico (altura del paradero 13 de la Av. Las Flores, muy cerca a la Huaca, espacio que hemos descuidado) cuando al abrir una zanja encontraron restos óseos llamando inmediatamente al supervisor para la consulta respectiva el cual detuvo las obras hasta que personal calificado pudiera evaluar los restos encontrados, es así que se dio aviso al Ministerio de Cultura y al día siguiente un grupo de arqueólogos de la empresa acudieron al lugar e iniciaron excavaciones encontrándose con los restos de una mujer que yacía sentada y flexionada, y junto a ella los restos de un bebe que la acompañaba, además de accesorios para tejer hechos de huesos tallados.

El trabajo ha sido minucioso y ha consistido en un desentierro cuidadoso de los restos, para luego ser agrupados, empaquetados y rotulados para posteriormente ser llevados a la unidad de investigación arqueológica de Calidda donde serán estudiados para así poder determinar edades aproximadas, época a la que pertenecen, y demás detalles que guarda esta misteriosa mujer, todo esto aparecerá en un informe que se entregará al Ministerio de Cultura.

Cabe mencionar que hace un mes se encontraron entierros similares de al menos 600 años de antigüedad en la zona de La Providencia (altura del paradero 7 de la Av. Las Flores) que correspondían a dos jóvenes mujeres las cuales habrían pertenecido al grupo prehispánico conocido como los Ruricancho quienes vivieron en nuestro distrito (además de Lurigancho) durante la dominación Inca de Lima (aprox. 1460-70 – 1535 d.C.). Y hace una semana se encontraron también restos de otra persona, esta vez hombre acompañado de vasijas, sumando 9 los hallazgos realizados por Calidda solo en San juan de Lurigancho desde que iniciaron sus operaciones en nuestro distrito.

No cabe duda que San Juan de Lurigancho es un lugar lleno de historia y el tiempo se está encargando se demostrárnoslo.











Comparte en Google Plus
    Comentarios Google
    Comentarios Facebook

5 comentarios:

  1. Impecable la nota periodística e informativa del portal web HABLASANJUAN.COM

    ResponderEliminar
  2. Muy buena publicación sigan así informando de los próximos hallazgos 😉

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos, gracias por compartirnos este tipo de notas, los seguiré ;)

    ResponderEliminar
  4. Que gusto cuando se le da el valor q se merece a la historia sigan así gente de calidda y municipalidad de San Juan de Lurigancho

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante este hallazgo. Pero, más aún el hecho de que los vecinos que viven cerca a la huaca sean más conscientes de la importancia de este centro ceremonial y que a su vez cuiden de ella.

    ResponderEliminar