Liberato Kani - Amante de la libertad


HSJ.com Hoy conoceremos a Ricardo Flores Carrasco más conocido como Liberato Kani, talentoso rapero que fusiona este género con sonidos peruanos, con una marcada influencia andina y afroperuana, y que hace del quechua su bandera.

Ricardo, perdón, “Liberato Kani” nació en Lima en 1993 pero a los 9 años -al morir su madre- tuvo que irse a vivir a Umamarca - Apurimac donde “Mamacha Francisca”, su abuela –a quién ama y adora- lo crio e influyó en su aprendizaje del quechua el cual afianzó en el colegio permitiéndole aprender del mundo andino.

Cambió su manera de vestir –nos cuenta sonriendo-, el poncho y las ojotas ahora eran parte de él. Las leyendas y las costumbres del ande despertaron su interés por la historia, y llegó a conocer la casa de José María Arguedas como premio de un concurso, es así que el destino lo acercaría al escritor con quien se siente cercano e identificado.

A los 12 años regresó a Lima, a su barrio, a Caja de Agua ubicado en “el rico” San Juan de Lurigancho donde esta vez el colegio –cursaba tercero de secundaria- le permitiría conocer el rap a través de amigos oyendo a Saian Supa, Mobb Deep y Wu Tang Clan, generándose así una motivación más para ir “al cole” y es que esos recreos de pelota para la mayoría eran de beatbox, freestyle e improvisación para él y su mancha –“era bacán!” recuerda- . Así llegó “Quinta Rima” su primera agrupación y el ingreso de lleno a este género y es aquí donde en medio de una impro surge la propuesta; “¿Por qué no te haces un corito en quechua?” lo cual -confiesa- le incomodó un poco pero se mandó igual, y que bueno que fue así ya que gustó y pegó.

Alejado ya de Quinta Rima -“no nos peleamos causa, aún nos vemos, son mis patas, somos una familia, sólo que tenía proyectos propios que quería probar”, ok causa- probaría un estilo propio, siempre dentro del hip hop pero experimentando con sonidos de aquellos huaynos, toriles y carnavales que escuchó desde chico y que –afirma- son sus primeras influencias musicales, pero no las únicas ya que gusta del jazz, el funk, el rock así como la música criolla y los boleros. 

Rimay Pueblo (voz popular o voz del pueblo) es su primer disco como solista el cual contiene 14 temas, en el cual lejos de lo que muchos creen toca temas no sólo de protesta sino también de la belleza andina, la mujer andina, las historias de los guetos  en los andes, vivencias de la sierra, José María Arguedas, y hace un gran énfasis en la identidad cultural.

Mana Urmaspa (Sin caerse) es su tema más representativo –y el que le llena de más fuerza menciona- en el que habla sobre la privatización de la naturaleza así como de la energía de la gente afroandina, “es que esa canción es para achorarse; …hablando mal el castellano porque mi idioma es quechua.. haciendo rap en la casa estamo’ en Perú chetumare que pasa! ...y la gente se achora”. Y como no mencionar su single Kaykunapi el cual se ha vuelto viral.

En el 2015 recibió la invitación para cantar en el Teatro Nacional junto a La Sarita y a Uchpa el cual confiesa ha sido -hasta ahora- el momento más emocionante e importante en su carrera. “Estaba cantando en el micro y unos chicos me hicieron una nota, una semana después me llamaron; chico alístate que vas a telonear a Uchpa y La Sarita y yo; Bacán!  ..pero ¿Quién es Uchpa y esa Sarita? –rie- es que no los conocía pues, es la verdad pues jaja, pero ya después los conocí e incluso yo considero a Julio mi padrino. Recuerdo que ese día, el productor murmuraba; ese rapero parece que la va a cagar..! pero yo entré con fuerza y no la cagué”.

Ricardo –ahora si Ricardo- encuentra en el nombre Liberato Kani (Soy amante de la libertad) su verdadera identidad, por ello lo escogió y cree que el quechua debe tener mayor presencia en todo sentido sobre todo en lo musical ya que –dice él- no es menos ni distinta de cualquier otra lengua.  Hace un mes estuvo en Berlín donde la Marca Perú lo llevó para unas presentaciones. Que bien ¿no?.

No hay duda de que Liberato Kani, el artista, está dispuesto a cumplir la promesa que Ricardo le hizo a su madre –darlo todo y ser reconocido como artista- y sabemos hará eso y más.

Síguelo como @LiberatokaniRap en facebook 









Comparte en Google Plus
    Comentarios Google
    Comentarios Facebook

1 comentarios: