Nuevo hallazgo de restos funerarios en San Juan de Lurigancho

HSJ 08/03/17 La mañana de hoy miércoles 8, trabajadores de la empresa proveedora de gas Calidda encontraron un nuevo entierro funerario pre hispánico nuevamente en la zona de Canto Chico en nuestro distrito.

Se trata de los restos de una persona adulta, de sexo masculino, los cuales fueron encontrados por el cruce de los jirones Berilio y Azufre en Canto Chico a 2 cuadras del cruce de las avenidas Los Postes con Las Flores (paradero 15) donde además del equipo de arqueólogos de Calidda se apersonaron representantes del Ministerio de Cultura para inspeccionar y coordinar el desentierro. Se trata de un cuerpo hallado en una posición flexionada, piernas encogidas y con el pie derecho ubicado sobre el izquierdo la cual es una particularidad de los entierros de esta época (aprox hace 600 años), el cual fue encontrado con una vasija. Cabe mencionar que los restos fueron hallados sin cabeza quizás relacionado a la poca profundidad a la que fue encontrado (poco más de un metro).


Con este suman cinco los hallazgos similares encontrados sólo en la zona de Canto Chico -y 15 en total en San Juan de Lulrigancho- y no es para menos ya que conversando con el equipo de arqueólogos a cargo nos comentaban que; Debido a que varios de los sitios arqueológicos (Huacas) que podemos ver aún en la actualidad han sido espacios dedicados a actividades públicas es que la gente de aquella época solía vivir a los alrededores de estos, por ende también se enterraban en los alrededores tomando como referencia la Huaca Canto Chico y estos hallazgos que rodean la misma.

 

Los restos -como los otros hallazgos realizados por Calidda- fueron llevados a sus oficinas donde todo lo encontrado pasa un proceso de estabilización de piezas, análisis, conservación y restauración de restos humanos, animales, así como cerámicos, los cuales cada cierto tiempo se hacen entrega al Ministerio de Cultura, sea por hallazgo, lotes o colección.

Esperamos tener cada vez más noticias como estas y que San Juan de Lurigancho nos siga contando su historia.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Google +
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario