Orquestando en San Juan de Lurigancho


HSJ.com 30/03/17 El Ministerio de Educación (Minedu) otorgará un total de 4,000 vacantes a los escolares de cinco  años a más, tanto de colegios públicos como privados de Lima, Callao, Arequipa y Junín, que deseen participar en los talleres gratuitos de música y canto “Orquestando”, los cuales iniciarán el próximo 3 de abril. 

Los padres podrán inscribir a los estudiantes hasta agotar las vacantes en los núcleos de Orquestando, ubicados en colegios públicos acondicionados para tal fin en las cuatro regiones. Para realizar dicha inscripción, deberá presentarse el DNI original del menor y un documento que acredite que está matriculado en el sistema educativo. En nuestro distrito las inscripciones serán hasta el sábado 1ro de abril en le colegio San Marcos lugar donde también serán las clases.

En conversación con Raúl Fernando Mogollón, uno de los profesores de este proyecto designados para San Juan de Lurigancho, nos comentaba que este es el segundo año de este programa en nuestro distrito para el cual se han habilitado 2 niveles –de un año cada uno-; Iniciación (Iniciación musical), en el cual los niños puedan aprender sobre instrumentos, sus formas, sus sonidos, partituras y sea la flauta dulce su instrumento de iniciación, y el nivel Intermedio (Formación vocal o instrumental), en el cual se busca que los niños prueben algunos instrumentos y encuentren sus caminos a fin de que puedan participar en una orquesta sinfónica a futuro, objetivo del tercer nivel (Formación especializada) que se espera se pueda habilitar el próximo año.

Orquestando, cuenta además con un Programa Formativo Inclusivo dirigido a escolares con discapacidad o con habilidades diferentes, cuyos talleres se realizarán en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en la Av. Alfonso Ugarte N° 1227, Cercado de Lima.   

“Orquestando es una iniciativa educativa novedosa considerada como un boom de la pedagogía mundial”, asegura el pedagogo colombiano Victoriano Valencia. Durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Bandas de Música, realizado en enero en Lima, Valencia destacó la importancia de que los padres se involucren en la formación artística de sus hijos,“Aprender educación artística no es la habilidad de tocar un instrumento o dominar una danza o destacar en canto, sino que es dotar al estudiante de las herramientas necesarias que lo conviertan en un ser humano poderoso, capaz de enfrentarse a los desafíos de la vida”, subrayó. 

Los principales centros donde funciona Orquestando en Lima son los colegios públicos Bartolomé Herrera (Av. La Marina s/n cdra. 12 San Miguel), Los Educadores (cruce de las avenidas San Luis y Del Aire); Reino de España (Av. San Martín N° 131, Barranco); Micaela Bastidas (Jr. Huayna Cápac s/n Villa María del Triunfo). Isabel La Católica (Av.Isabel La Católica N° 872,La Victoria); República de Canadá (Jirón La Habana s/n, Comas) y Nuestra Señora de Guadalupe, San Marcos (Pasaje Los Colibrís s/n San Juan de Lurigancho).

Luis Cervantes
Comparte en Google Plus
    Comenta con Google +
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario