Recent comments

Las últimas

¿Cómo saber si me encuentro en una relación de pareja saludable?



Cuando tenía 17 años tuve mi primer enamorado, y recuerdo un día que él me pidió -sutilmente- la contraseña de mi “messenger”, a lo que dije que “lo pensaría”, ya que, algo dentro de mí me decía que no era correcto. Días después y por cosas del destino, mi hermano -mayor por un año- me dio un consejo sin que yo se lo pidiera; “..al enamorado no se le da las contraseñas del Hi5 (el Facebook de la época), ni del messenger, ni del correo, mucho menos se le da el celular para que lo revise, porque eso es personal y es tuyo!! y no debes dejar que nadie invada tu privacidad”, me quedé anonadada, ya que pensaba que hacerlo era común en “todas” las relaciones de pareja; porque, algunas personas cercanas a mí -amigos, primos- lo hacían, y para ellos, el tener las contraseñas de las cuentas de sus parejas, y husmear en sus celulares, era parte de la relación.

Desde ese momento, empecé a poner ciertos límites en las relaciones de pareja que entablaba, y comencé a cuestionarme ¿Por qué debía permitir que alguien me cele o me controle? Cuando según yo, no hacía nada “malo”, era leal, honesta, y estudiaba, ¡ah!, pero también salía con mis amigos del colegio, y en mi casa, no recuerdo discusiones entre mis padres referente a una infidelidad, celos o desconfianza.

Años después, ya como estudiante de Psicología, libros como “Ama y no sufras” y “Los límites del amor” de Walter Risso, me permitieron aprender acerca de Las relaciones de pareja saludables, y que se caracterizan por:
- Sentirte libre en tu relación, y saber usar esa “libertad” para no lastimar a tu pareja.
- Ser tú -y solo tú- quien administre tus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, o cualquier otra red o correo, y lo mismo con el celular.
- Sentirte tranquila(o), si tu pareja comparte tiempo con sus amigos, compañeros de universidad o de trabajo, ya sea reuniones, salir a bailar en grupo, etc.
- Saber pasar tiempo contigo misma(o), disfrutar de tu compañía, ir al cine sola(o), leer un libro, hacer deporte, etc.
- Sentirte segura(o), tranquila(o), y a gusto con tu pareja, es decir; Ser tú misma(o).
- Ser más feliz, de lo que ya eras cuando estabas sola(o).
- Y lo más importante -creo yo-, tener sueños, metas, objetivos que cumplir, independientemente de si estás con alguien o no; ya que, si la relación se termina, no te quedas vacía(o), en el aire… te quedas tú, contigo, con tus sueños, con tus anhelos, y eso le dará sentido a tu existencia.

Y si te encuentras en una relación de pareja donde, la mayor parte del tiempo estás preocupada(o) o angustiada(o), porque no confías en tu pareja -porque te ha dado motivos para desconfiar o porque piensas, o imaginas que no es una persona confiable-. O si andas averiguando qué amigos tiene en facebook, con quién y que conversa, a quién le da like. Cuando no sabes nada de él o ella por un par de horas, y sientes la necesidad de saber dónde está, con quién estará, o qué estará haciendo, le timbras, no contesta y todo eso no hace más que aumentar tu ansiedad. Si crees que, si se termina la relación, tu vida ya no tiene sentido o tienes temor a estar sola(o) pues, lamento decirte, que te encuentras en una relación tóxica, ya que, si no has aprendido a ser feliz estando contigo misma(o), jamás podrás ser feliz estando en pareja.

Así que, mi consejo es; Que busques la ayuda pertinente, una orientación psicológica o una psicoterapia, ya que es muy probable que, algunos sucesos de tu historia personal, estén influyendo en la relación de pareja en la que te encuentras actualmente.

No sólo es el “otro” el que tiene el problema, lo eres tú también, al elegir y decidir quedarte en esa relación, y lo haces por alguna razón, que sólo tú, muy en el fondo descubrirás, y ese es, tu trabajo personal.

Cindy Cotrina 
Psicóloga y Psicoterapeuta.

Foto: El Mundo.es