Recent comments

Las últimas

BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO ¿QUÉ HACER AL RESPECTO?



¿A qué nos referimos con “rendimiento académico”? Al cómo se desempeña el alumno en el ámbito educativo; es decir, si obtiene buenas, medias o bajas calificaciones en el transcurso del año escolar.  ¿Por qué es importante que nuestros hijos tengan buenas calificaciones? Porque ello nos brindará información de su desarrollo intelectual. Sin embargo, cuando nuestros hijos presentan medias o bajas calificaciones, la actitud de la mayoría de los padres, es la siguiente: se enojan, se sienten decepcionados,  castigan a sus hijos, y creen que hay algo “malo” en ellos que está interfiriendo en su rendimiento. ¿Qué causa esta actitud de algunos padres en sus hijos? Miedo, inseguridad, baja autoestima; su valía personal (valor como persona) va de la mano con sus “notas” o calificaciones. Los estudiantes  se muestran felices con una calificación alta, ya que, saben que sus padres se alegrarán por ello, de lo contrario, muestran preocupación y miedo por lo que ellos dirán. Lamentablemente, al convertirnos en adultos, seguimos creyendo que,  mientras más logros y aciertos tengamos, más valdremos como personas y seguiremos buscando la aprobación, quizá ya no la de nuestros padres, sino, la de nuestros jefes, compañeros o parejas.


¿Por qué nuestros hijos tienen un bajo rendimiento académico? Expongo algunas posibles razones:

- Salud física: si un ser humano no satisface las necesidades biológicas de alimentación y sueño, tenderá a estar irritable y cansado. No contará con la energía suficiente para estudiar o trabajar. Lo mismo ocurre si padece una enfermedad.

- Interés y motivación: no siempre nos van a interesar o gustar todos los cursos. Hay niños que tienen mayores habilidades en matemáticas que en letras, y por ende, tendrán mejor desenvolvimiento en los cursos relacionados con los números.

- Clima familiar: un estudiante aprende mejor cuando pertenece a una familia donde pesa la felicidad, donde se siente seguro, protegido y querido por ambos padres. Si un niño vivencia peleas, discusiones y faltas de respeto, constantemente, no podrá desarrollarse, con normalidad, intelectual y emocionalmente.

- Clima escolar: cómo se siente el estudiante en el colegio ¿se siente aceptado por sus compañeros y profesores o se siente rechazado?, ¿se siente seguro en el aula o tiene miedo a que lo insulten, agredan, etc.?

¿Qué hacer si mi hijo tiene un bajo rendimiento escolar?

1.      Exprésale tu amor incondicional: recuérdale que, aun cuando falle, tu amor por él, seguirá siendo el mismo. Nuestros hijos necesitan saber que, pase lo que pase, nosotros los seguiremos amando tal cual son.

2.      De los errores se aprenden: enséñale que está bien fallar, todos lo hacemos, pero, lo importante es aprender de ese error. Revisen juntos su examen, ayúdalo a ver en qué fallo y qué podría hacer para mejorar. Acompáñalo hasta que aprenda.

3.      Busca orientación profesional o psicológica: si hay problemas de pareja, o si unos de los padres está pasando por un momento difícil, busquen la ayuda pertinente para que un psicólogo los pueda asesorar o enseñar a cómo manejar la situación.

Recuerda no juzgar o castigar a tu hijo por sus bajas calificaciones, es tu oportunidad para transmitirle que, ante un error, tiene la  opción de hundirse o, usar ese error para seguir aprender y seguir creciendo.

Cindy Cotrina 
Psicóloga y Psicoterapeuta.

Foto: revistafeel.com.mex