Recent comments

Las últimas

¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS DIARIO?



¿Qué hacemos cuando estamos estresados? Antes de continuar, vamos a definir, qué es el estrés: es un estado “psicofisiológico” (psico: involucra al pensamiento y fisiológico: lo sentimos en el cuerpo) que se da ante una situación que, nos exigirá poner más energía o esfuerzo del puesto, habitualmente.
Por ejemplo, si realizo 5 actividades durante el día, y de pronto, me veo obligada a realizar 8, voy a pensar que “no puedo”, “son muchas”, “tendré que quedarme hasta tarde para terminarlas”, “no almorzaré”… Como resultado de ello, empezaré a sentir ansiedad, angustia, miedo, frustración y por ende, tendré insomnio o hipersomnia (sueño en exceso), dolores de cabeza, de nuca, de espalda y si estos síntomas persisten, puedo tener una gastritis, acné, gripe, etc.  
¿Por qué nos estresamos? Porque percibimos una situación como “amenazante”, como lo decía en líneas anteriores, creemos que “no podremos” y sabemos que tendremos que esmerarnos y empeñarnos para llevarlas a cabo.
Generalmente, solemos esperar las vacaciones para poder viajar, salir fuera de Lima, o, los fines de semana para salir a bailar, tomar, ir a un karaoke, etc… Y ¡sí!, nos relajamos o “desestresamos”; sin embargo, al retomar mis actividades cotidianas realizadas en el trabajo o en el hogar, seguiré estresada, cansada, desanimada o angustiada, porque no realizo “actividades diarias” que me ayuden a afrontar los retos del día a día y  a contrarrestar los síntomas del estrés. 
Si empezamos el día relajados, con pensamientos positivos, si nos recargamos de energía con el aire, con alimentos saludables, tendremos la capacidad de dar lo mejor de nosotros  durante el día. Para ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
1. Meditar: así como nos cepillamos los dientes al levantarnos, meditar, es un hábito de HIGIENE MENTAL que hay que practicar TODOS LOS DÍAS,  ¿para qué? Para poder LIMPIAR nuestra mente de pensamientos catastróficos o negativos referente al futuro, para SELECCIONAR pensamientos positivos que nos generen tranquilidad y nos animen a empezar el día. Y sobre todo, para vivir el presente.
2. Mayormente, nos levantamos apurados en bañarnos, mientras nos bañamos pensamos en qué desayunaremos, cuando desayunamos pensamos que llegaremos tarde, y salimos de nuestra casa ya estresados. No pudimos disfrutar del agua que corría sobre nuestro cuerpo, no saboreamos los alimentos que consumimos, no observamos el cielo; en conclusión, nos perdemos del presente, que es, lo único seguro que tenemos. 
Te sugiero que indagues sobre “meditación” para que conozcas los grandes beneficios que trae  a nuestras vidas y cómo hacerlo (A mí me cambio la vida).
3. Hacer deporte: dicen que el correr es el antidepresivo más económico y estoy, absolutamente de acuerdo con ello. Cuando nos ejercitamos, estamos en el presente, tomamos conciencia de nuestra respiración y hasta podemos sentir como late nuestro corazón; ya que, toda nuestra atención está en el cuerpo. Asimismo, nuestro cerebro produce un neurotransmisor llamado DOPAMINA, la misma que está presente cuando estamos alegres, cuando comemos chocolate o  un pollito broaster.  Recuerda que es importante DISFRUTAR hacerlo. 
4. Alimentación saludable: Somos cuerpo, mente y espíritu,  lo que pienso se ve reflejado en mi cuerpo y viceversa. Si consumo alimentos saludables, extraídos de la tierra como frutas y verduras, y alimentos no procesados, mi cuerpo tendrá mayor energía. Nos sentiremos más activos y animados. 
5. Dormir de 6 a 8 horas al día: para poder realizar todo lo mencionado, es importante estar bien descansados para que nuestro cuerpo se recargue de energía, de lo contrario, tendremos sueño, nos sentiremos agotados, irritados, y, probablemente (como a mí, cuando duermo menos de 6 horas)  les dolerá la cabeza.

Finalmente, te sugiero que indagues acerca de las recomendaciones dadas para que puedas adquirir HÁBITOS DIARIOS SALUDABLES y notarás un mejor rendimiento tanto físico como mental. 

Cindy Cotrina 
Psicóloga y Psicoterapeuta.
Imagen: https://sites.google.com